martes, 25 de enero de 2011

sistema informatico usuario ventajas y desventajas

Sistemas Informáticos Centralizados (Tres primeras generaciones de Computadoras)

Concentran en un departamento especializado el equipamiento, el personal y las informaciones (organizadas con un criterio departamental y no sistémico, implicando duplicidades e incoherencia). Esta arquitectura se utiliza en la actualidad en pequeñas empresas, que cuentan sólo con una microcomputadora procesando toda la información centralizadamente.

ESQUEMA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO CENTRALIZADO
Sistemas informáticos centralizados y descentralizados. Ventajas y desventajas
Desventajas

- Dependencia de los usuarios al departamento central de procesamiento de datos.
- Atrasos en las entregas de los resultados.
- Diferentes prioridades con afectación a usuarios.
- Cuellos de botella.

2. Sistemas Informáticos Descentralizados:

Caracterizado por equipos y B.D ubicadas en las áreas de trabajo, o sea más cercanas a los centros de toma de decisiones.

Ventajas: Buenos resultados a nivel de área o departamento

Desventajas:

- Parques de equipos heterogéneos, inconexos y de difícil gestión desde el punto de vista global de la empresa
- Bases de Datos repetidas que afectan la integridad y veracidad de los datos.
Sistemas informáticos centralizados y descentralizados. Ventajas y desventajashttp://www.mailxmail.com/curso-sistemas-informativos-diseno-creacion-1/sistemas-informaticos-centralizados-descentralizados-ventajas-desventajas

sistema informatico usuario mantenimiento

Mantenimiento informático
Mantenimiento a su medida para que sólo
se preocupe de su negocio. Somos
profesionales especializados en el
mantenimiento de equipos informáticos y
sistemas de comunicación.
􀂃
Mantenimiento preventivo.
Verificamos el correcto funcionamiento
de los equipos y
y de sus dispositivos y periféricos
(routers, modems, impresoras,
scanners, servidores de impresión,
etc), así como optimizando el
funcionamiento del sistema operativo
instalado en cada equipo.
Servidores, de la red
􀂃
Area Network). Conectamos los
ordenadores de su oficina o domicilio,
para que puedan compartir recursos,
como por ejemplo bases de datos,
archivos, conexión a Internet, etc.
Instalación de Redes LAN (Local
􀂃
Hardware.
Instalación de componentes
􀂃
infección de toda la red por la acción
de un virus y la consecuente pérdida
de datos.
Protección de antivirus. Evitamos la
􀂃
Mantenimiento por acceso remoto.
Respuesta a ciertos problemas del
sistema muy rápidamente y con
permiso del usuario
desplazamiento.
sin necesidad de
􀂃
Copias de seguridad automáticas.
􀂃
dispositivos de acceso a Internet para
proveer de acceso a este servicio a
toda la red.
Conexión a Internet. Instalamos
􀂃
Instalación de Redes Wireless
(WLAN o Wifi).
􀂃 Reparación de Ordenadores.http://www.redes.name/dosier.pdf

sistema informatico politicas

El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica

sistema informatico usuario caractiristicas

Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad(que realiza tareas de mantenimientoo de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potenciaya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos. http://www.monografias.com/trabajos23/sistemas-informaticos/sistemas-informaticos.shtml

sistema informatico usuario concepto y tipos

Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo,[6] los SI pueden clasificarse en:

Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzó a evolucionar.
Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n

mantenimientos de usuarios y diseñador de un sistema informatico

2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos
Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un
mantenimiento mínimo.
Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al
usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistemas
es excluirlo.
a
de un SI es su mantenimiento.
La clave del correcto funcionamiento
El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad
conseguir que los
y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo
equipos sean operativos el mayor tiempo posible
mejorar el sistema de información actual
de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema
detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora
en el mismo.
Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento
de los componentes del equipo es el mantenimiento del
los
Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias
a partir de las peticionessoftware ydatos que contiene.
razones,
• A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre
será más económico mantener un equipo para evitar averías
que reemplazarlo por estar averiado.
• Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información
de costes incalculables.
• Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos
confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias
legales que ello conllevaría.
• Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema
retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.
entre las que podemos destacar:
2.2. Mantenimiento de sistemas de información
Los
problemas más frecuentes
en los equipos se dan a nivel
de software, por lo que es muy recomendable
llevar un buen mantenimiento
del equipo en este sentido.
D
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo con
técnicas específicas.
En España, esas técnicas se recogen en una
MÉTRICA. En Europa existen otras como: Merise, en Francia o
SSADM, en Inglaterra.
metodología llamada
Mantenimiento de sistemas informáticos
7
Y
3. Niveles de mantenimiento
de sistemas informáticos
Como ya vimos, al hablar de mantenimiento excluimos a los distintos
usuarios que interactúan con el sistema.
Así que el mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a
niveles:
tres
• Nivel de hardware.
• Nivel de software.
• Nivel de documentación.
3.1. Nivel de mantenimiento de hardware
En este nivel de mantenimiento se vigilará el buen estado de todos
los
Los fallos en este nivel se dan en forma de
por desgaste de los materiales o por accidentes.
El
sistema, ya que en muchas ocasiones puede llegar a afectar a una
parte importante del mismo, llegando a inutilizarlo de forma temporal
o definitiva.
Dentro de las
• La limpieza de los componentes hardware.
• La comprobación de que los equipos funcionan en los límites
previstos (voltaje, temperatura, etc.).
• El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o
que funcionen mal.
equipos y periféricos del sistema.averías, que pueden sergrado de la avería influye directamente en el comportamiento deltareas a realizar en este nivel están:
3.2. Nivel de mantenimiento de software
Este nivel de mantenimiento se centra en las
aplicaciones y los datos
alojados en los equipos del sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de
pérdida de información
o
Las principales causas de estos comportamientos son los virus, la
inestabilidad del sistema operativo y los fallos de hardware.
Los fallos de seguridad provocados por virus y otros derivados pueden
acabar por completo con un sistema informático, independientemente
del número de equipos por los que esté compuesto.
comportamiento anómalo de las aplicaciones.
a
a nivel de hardware.
Limpieza de un monitor. Tarea de mantenimiento
a
de mantenimiento a nivel de software.
Desfragmentación de un disco. Tarea
8
Unidad 1 Y
Por esta razón, es muy importante mantener un sistema informático
adecuadamente protegido.
Las
• La limpieza de archivos y programas en los equipos.
• El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
• La optimización del sistema operativo de los equipos (limpieza
del registro, desfragmentación del disco, etc.).
• La revisión de la seguridad de los equipos (actualización de antivirus,
escaneo de los discos, etc.).
tareas más comunes a realizar en este nivel son:
3.3. Nivel de mantenimiento de documentación
Cuando un sistema informático se pone en marcha es necesario
que exista una documentación que explique
cómo funciona y qué
cometidos específicos tienen cada una de sus partes.
Este nivel de mantenimiento se centra en que la
documentación
del sistema esté
actualizada.
La actualización de la documentación debería darse cada vez que
existiese algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware
como de software y de personal.
Dentro de esa documentación hay que incluir un
refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
El registro de las tareas de mantenimiento es similar al historial médico
de un paciente: es muy importante para el correcto diagnóstico
de un equipo o incluso del sistema al completo.
Dentro de las
• El registro de todas las tareas de mantenimiento.
• La actualización de manuales de usuario tras la instalación de
nuevo software o hardware.
• La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado
para el sistema (reglamento interno).
registro en el que setareas a realizar en este nivel están:
3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento
El responsable de mantenimiento debe tener en cuenta que
niveles no son independientes
negativamente en los otros.
Por este motivo habrá que llevar a cabo tareas de mantenimiento
en los
uno.
estosentre sí y que el descuido de uno influyetres niveles, en la medida que sea necesario para cada
a
de un problema en un equipo del
sistema.
Documento de verificación de la resoluciónMantenimiento de sistemas informáticos 9http://www.editexebooks.es/AdjuntosLibros/PCPI_Manten_sist_micro_UD01.pdf

2. Mantenimiento de sistemas

miércoles, 19 de enero de 2011

politicas del diseño informatico

La política de la seguridad debe ser explícita, bien definida y hecha cumplir por el sistema informático. Hay dos políticas básicas de la seguridad:
  • Política obligatoria de la seguridad - Hace cumplir control de acceso reglas basadas directamente en una separación individual, la autorización para la información y el nivel del secreto de la información que es buscada. Otros factores indirectos son físicos y ambientales. Esta política debe también reflejar exactamente los leyes, las políticas generales y la otra dirección relevante de los cuales se derivan las reglas.
    • Marca - Los sistemas diseñaron hacer cumplir una política obligatoria de la seguridad deben almacenar y preservar la integridad de las etiquetas del control de acceso y conservar las etiquetas si se exporta el objeto.
  • Política de la seguridad discrecional - Hace cumplir un sistema de las reglas constante para controlar y limitar el acceso basado en los individuos identificados que se han determinado para tener un necesitar-a-saber para la información.http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Trusted_Computer_System_Evaluation_Criteria

caracteristicas del diseño de informacion

CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION
Sus principales características son:
  • Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.
  • Son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las organizaciones.
  • Son intensivos en entradas y salidas de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y copo sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan también gr4andes volúmenes de información.
  • Tiene la propiedad de ser recolectores de información.
  • Son adaptables de aplicación que se encuentran en el mercado.
Ejemplos: facturación, nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general.

tipos de diseños

DISEÑO DE SISTEMAS DE COMUTACION
TEMA III. DISEÑO DE SISTEMAS DE COMPUTACIÓN.
DESARROLLO.
3.1. Conceptos y principios:
El Diseño de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física.
La etapa del Diseño del Sistema encierra cuatro etapas:
  1. Trasforma el modelo de dominio de la información, creado durante el análisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software.
  2. El diseño de los datos . Define la relación entre cada uno de los elementos estructurales del programa.
  3. El Diseño Arquitectónico. Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.
  4. El Diseño de la Interfaz.
  5. El Diseño de procedimientos.
Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseño del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseño es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseño es la única manera de materializar con precisión los requerimientos del cliente.
El Diseño del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseño es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseñador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseño se evalúa la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones técnicas:
El diseño debe implementar todos los requisitos explícitos contenidos en el modelo de análisis y debe acumular todos los requisitos implícitos que desea el cliente.
Debe ser una guía que puedan leer y entender los que construyan el código y los que prueban y mantienen el Software.
El Diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementación.
Para evaluar la calidad de una presentación del diseño, se deben establecer criterios técnicos para un buen diseño como son:
  • Un diseño debe presentar una organización jerárquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software.
  • El diseño debe ser modular, es decir, se debe hacer una partición lógica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas.
  • Un diseño debe contener abstracciones de datos y procedimientos.
  • Debe producir módulos que presenten características de funcionamiento independiente.
  • Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los módulos y el entorno exterior.
  • Debe producir un diseño usando un método que pudiera repetirse según la información obtenida durante el análisis de requisitos de Software.
Estos criterios no se consiguen por casualidad. El proceso de Diseño del Software exige buena calidad a través de la aplicación de principios fundamentales de Diseño, Metodología sistemática y una revisión exhaustiva.
Cuando se va a diseñar un Sistema de Computadoras se debe tener presente que el proceso de un diseño incluye, concebir y planear algo en la mente, así como hacer un dibujo o modelo o croquis.
3.2. Diseño de la Salida.
En este caso salida se refiere a los resultados e informaciones generadas por el Sistema, Para la mayoría de los usuarios la salida es la única razón para el desarrollo de un Sistema y la base de evaluación de su utilidad. Sin embargo cuando se realiza un sistema, como analistas deben realizar lo siguiente:
  • Determine que información presentar. Decidir si la información será presentada en forma visual, verbal o impresora y seleccionar el medio de salida.
  • Disponga la presentación de la información en un formato aceptable.
  • Decida como distribuir la salida entre los posibles destinatarios.
3.3. Diseño de Archivos.
Incluye decisiones con respecto a la naturalezay contenido del propio archivo, como si se fuera a emplear para guardar detalles de las transacciones, datos históricos, o información de referencia. Entre las decisiones que se toman durante el diseño de archivos, se encuentran las siguientes:
  • Los datos que deben incluirse en el formato de registros contenidos en el archivo.
  • La longitud de cada registro, con base en las características de los datos que contenga.
  • La secuencia a disposición de los registros dentro del archivo (La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa).
No todos los sistemas requieren del diseño de todos los archivos, ya que la mayoría de ellos pueden utilizar los del viejo Sistema y solo tenga que enlazarse el nuevo Sistema al Archivo maestro donde se encuentran los registros.
3.4. Diseño de Interacciones con la Base de Datos.
La mayoría de los sistemas de información ya sean implantado en sistemas de cómputos grandes o pequeños, utilizan una base de datos que pueden abarcar varias aplicaciones, por esta razón estos sistemas utilizan u administradorde base de datos, en este caso el diseñador no construye la base de datos sino que consulta a su administrador para ponerse de acuerdo en el uso de esta en el sistema.
3.5 Herramientas para el Diseño de Sistemas.
Apoyan el proceso de formular las características que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del análisis:
3.5.1 Herramientas de especificación.
Apoyan el proceso de formular las características que debe tener una aplicación, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos.
3.5.2 Herramientas para presentación.
Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida.
3.5.3 Herramientas para el desarrollo de Sistemas.
Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseños en aplicaciones funcionales.
3.5.4 Herramientas para Ingeniería de Software.
Apoyan el Proceso de formular diseños de Software, incluyendo procedimientos y controles, así como la documentación correspondiente.
3.5.5 Generadores de códigos.
Producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas.
3.5.6 Herramientas para pruebas.
Apoyan la fase de la evaluación de un Sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del Sistema así como el grado de perfección alcanzado en comparación con las expectativas.
La revolucióndel procesamiento de datos de manera computarizada, junto con las practicas de Diseño sofisticadas están cambiando de forma dramática la manera en que se trasladan las especificaciones de Diseño d Sistemas de Información funcionales.
En Conclusiones Generales. En una organización o Empresa, el análisis y Diseño de Sistemas, es el proceso de estudiar su Situación con la finalidad de observar como trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas.
Antes de comenzar con el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situación actual de la empresa. La información reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de Diseño. Los administradores deciden que estrategias seguir. Los Gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez mas con el uso de computadoras están teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas.
Todas las organizaciones son Sistemas que actúan de manera reciproca con su medio ambienterecibiendo entradas y produciendo salidas. Los Sistemas que pueden estar formados por otros Sistemas de denominan Sub-sistemas y funcionan para alcanzar los fines de su Implantación. http://www.monografias.com/trabajos/anaydisesis/anaydisesis.shtml#disenio

diseñador

El diseñodel sistema de información administrativo.
Procedimientos para instalar el sistema de información administrativo.
Procedimientos para operar el sistema de información administrativo.
Procedimientos para mantener el sistema de información administrativohttp://www.monografias.com/trabajos6/dosi/dosi.shtml

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En este punto se deberá señalar las ventajas, desventajas, y principales diferencias del nuevo sistema con el anterior, tales cómo seguridad, disminución de costo, ahorrode tiempo, flexibilidad, confiabilidad y otros. Además, desarrollar en cualquier aspecto de la propuesta del sistema que no file considerado en el desarrollo de los puntos antes mencionados. http://www.monografias.com/trabajos6/dosi/dosi.shtml

MANTENIMIENTO

Es útil para cualquiera que tenga la responsabilidaddel mantenimiento de los sistemas.
Ayuda a los analistas y diseñadores de sistemas en el trabajo de integración de sistemas.
Asegura que el sistema opere correctamente.
Se utilizan eficientemente los recursos que se dispongan.http://www.monografias.com/trabajos6/dosi/dosi.shtml

POLITICAS

Políticas y normas referentes al desarrollo del sistema, su implantación, operación y mantenimiento.
El diseñodel sistema de información administrativo.
Procedimientos para instalar el sistema de información administrativo.
Procedimientos para operar el sistema de información administrativo.
Procedimientos para mantener el sistema de información administrativo.http://www.monografias.com/trabajos6/dosi/dosi.shtml

CARACTERISTICAS

La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento deun sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operandos como hacerlo funcionar. http://www.monografias.com/trabajos6/dosi/dosi.shtml

TIPOS

Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramasde flujo, listados de programas y otros documentos; la del usuarios en forma general la naturalezay capacidades del sistema y cómo usarlo.
Muchas organizacionestienen lo que se conoce como un "programa de documentación", el cual consiste en una política formal cuya documentación se muestracomo algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de cómputo, archivoy nuevos sistemas.

LOS SISTEMAS DE DOCUMENTACION CONCEPTO

La documentación de sistemases el conjunto de informaciónque nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen.
La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operandos como hacerlo funcionar. http://www.monografias.com/trabajos6/dosi/dosi.shtml

miércoles, 12 de enero de 2011

el manual del sistema

http://infolac.ucol.mx/documentos/politicas/servicios.pdf

evaluacion de impacto y control de cambios

http://www.monografias.com/trabajos12/calser/calser.shtml

medicion de calidad

http://www.monografias.com/trabajos12/calser/calser.shtml

administracion de calidad

www.sld.cu/galerias/doc/.../administracion_de_la_calidad_total.doc

control de proyectos

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/ctrlpytos.htm

justificacion de proyectos

http://www.mailxmail.com/curso-formulacion-proyectos-productivos/justificacion-proyecto-definicion-objetivos

técnicas de estimación

http://www.alipso.com/monografias/estimacosto/

organizacion de proyectos

http://www.upv.es/~jmontesa/eog-ind.html

proyecto de desarrollo-estrategias

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/PROJECTSSPA/0,,contentMDK:21008184~menuPK:2805153~pagePK:41367~piPK:51533~theSitePK:2748767,00.html

conversion

http://www.conversion.com/

evaluacion y adaptacion de paquetes

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/paqcont.pdf

diseño estructurado

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_estructurado

criterios de diseño

https://www.u-cursos.cl/fau/2007/1/AO901/15/material_alumnos/bajar?id_material=238

herramientas para modelar datos

http://elies.rediris.es/elies9/5-1.htm

análisis estructurado

http://www.slideshare.net/elsuse/analisis-estructurado

diagramas de descomposicion funcional

http://xpertaml.com/backup/ABS%20Development%20(Martin)/Methodologies/MethodologyForRevision/PS07-VII-03-DDF.pdf

conduccion de estrevistas

http://www.malvarezonline.com/pro/2009/04/manejo-de-personal-conduccion-de-entrevistas.html

la arquitectura tecnologica

http://www.alejandria.biz/noticias/ArquitecturaTecnologicaArquitecturaInformacion.htm

planificacion de sistemas de informacion

http://homepages.mty.itesm.mx/al780969/sistemas.htm

Sesiones de fijacion de objetivos

http://www.tatangimnasios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=84

ciclo de vida de desarrollo de un sistema

http://www.monografias.com/trabajos29/ciclo-sistema/ciclo-sistema.shtml

introduccion al procesamiento electronico de datos

El microprocesador es el elemento esencial de una computadora. Dispone de una unidad aritmético lógica y de una unidad de control. La primera se ocupa de realizar los razonamientos lógicos y de efectuar los cálculos necesarios, mientras que la segunda controla y dirige el funcionamiento de los demás elementos que componen la computadora