martes, 25 de enero de 2011

mantenimientos de usuarios y diseñador de un sistema informatico

2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos
Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un
mantenimiento mínimo.
Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al
usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistemas
es excluirlo.
a
de un SI es su mantenimiento.
La clave del correcto funcionamiento
El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad
conseguir que los
y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo
equipos sean operativos el mayor tiempo posible
mejorar el sistema de información actual
de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema
detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora
en el mismo.
Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento
de los componentes del equipo es el mantenimiento del
los
Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias
a partir de las peticionessoftware ydatos que contiene.
razones,
• A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre
será más económico mantener un equipo para evitar averías
que reemplazarlo por estar averiado.
• Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información
de costes incalculables.
• Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos
confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias
legales que ello conllevaría.
• Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema
retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.
entre las que podemos destacar:
2.2. Mantenimiento de sistemas de información
Los
problemas más frecuentes
en los equipos se dan a nivel
de software, por lo que es muy recomendable
llevar un buen mantenimiento
del equipo en este sentido.
D
Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo con
técnicas específicas.
En España, esas técnicas se recogen en una
MÉTRICA. En Europa existen otras como: Merise, en Francia o
SSADM, en Inglaterra.
metodología llamada
Mantenimiento de sistemas informáticos
7
Y
3. Niveles de mantenimiento
de sistemas informáticos
Como ya vimos, al hablar de mantenimiento excluimos a los distintos
usuarios que interactúan con el sistema.
Así que el mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a
niveles:
tres
• Nivel de hardware.
• Nivel de software.
• Nivel de documentación.
3.1. Nivel de mantenimiento de hardware
En este nivel de mantenimiento se vigilará el buen estado de todos
los
Los fallos en este nivel se dan en forma de
por desgaste de los materiales o por accidentes.
El
sistema, ya que en muchas ocasiones puede llegar a afectar a una
parte importante del mismo, llegando a inutilizarlo de forma temporal
o definitiva.
Dentro de las
• La limpieza de los componentes hardware.
• La comprobación de que los equipos funcionan en los límites
previstos (voltaje, temperatura, etc.).
• El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o
que funcionen mal.
equipos y periféricos del sistema.averías, que pueden sergrado de la avería influye directamente en el comportamiento deltareas a realizar en este nivel están:
3.2. Nivel de mantenimiento de software
Este nivel de mantenimiento se centra en las
aplicaciones y los datos
alojados en los equipos del sistema.
Los fallos en este nivel se dan en forma de
pérdida de información
o
Las principales causas de estos comportamientos son los virus, la
inestabilidad del sistema operativo y los fallos de hardware.
Los fallos de seguridad provocados por virus y otros derivados pueden
acabar por completo con un sistema informático, independientemente
del número de equipos por los que esté compuesto.
comportamiento anómalo de las aplicaciones.
a
a nivel de hardware.
Limpieza de un monitor. Tarea de mantenimiento
a
de mantenimiento a nivel de software.
Desfragmentación de un disco. Tarea
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Unidad 1 Y
Por esta razón, es muy importante mantener un sistema informático
adecuadamente protegido.
Las
• La limpieza de archivos y programas en los equipos.
• El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
• La optimización del sistema operativo de los equipos (limpieza
del registro, desfragmentación del disco, etc.).
• La revisión de la seguridad de los equipos (actualización de antivirus,
escaneo de los discos, etc.).
tareas más comunes a realizar en este nivel son:
3.3. Nivel de mantenimiento de documentación
Cuando un sistema informático se pone en marcha es necesario
que exista una documentación que explique
cómo funciona y qué
cometidos específicos tienen cada una de sus partes.
Este nivel de mantenimiento se centra en que la
documentación
del sistema esté
actualizada.
La actualización de la documentación debería darse cada vez que
existiese algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware
como de software y de personal.
Dentro de esa documentación hay que incluir un
refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema.
El registro de las tareas de mantenimiento es similar al historial médico
de un paciente: es muy importante para el correcto diagnóstico
de un equipo o incluso del sistema al completo.
Dentro de las
• El registro de todas las tareas de mantenimiento.
• La actualización de manuales de usuario tras la instalación de
nuevo software o hardware.
• La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado
para el sistema (reglamento interno).
registro en el que setareas a realizar en este nivel están:
3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento
El responsable de mantenimiento debe tener en cuenta que
niveles no son independientes
negativamente en los otros.
Por este motivo habrá que llevar a cabo tareas de mantenimiento
en los
uno.
estosentre sí y que el descuido de uno influyetres niveles, en la medida que sea necesario para cada
a
de un problema en un equipo del
sistema.
Documento de verificación de la resoluciónMantenimiento de sistemas informáticos 9http://www.editexebooks.es/AdjuntosLibros/PCPI_Manten_sist_micro_UD01.pdf

2. Mantenimiento de sistemas

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