domingo, 13 de febrero de 2011

aprendizaje en equipo


APRENDIZAJE en EQUIPO
IMPORTANCIA
El origen de los equipos en educación se sitúa en la década del 80 y surgen porque ningún modelo había producido resultados efectivos en el aprendizaje. Esto se debe a que:
· Los modelos previos estaban centrados solo en la enseñanza
· El alumno no encontraba el sentido y la utilidad de lo aprendido
A pesar de que la preocupación constante del docente ha sido la de utilizar metodologías dinámicas y participativas en el salón de clase, los esfuerzos en este sentido han sido aislados y no han logrado encontrar una estrategia estructurada para el sistema educativo en su conjunto.
El aprendizaje en equipo (AE) se presenta como una propuesta para llenar este vacío y constituye hoy en día una alternativa viable para los docentes que están buscando contar con referentes comunes que contribuyan al desarrollo y aplicación de una metodología activa.
CARACTERISTICAS
A esta nueva estrategia educativa se le denomina APRENDIZAJE EN EQUIPO (AE) y presenta las siguientes características:
· Está centrada en el aprendizaje del alumno y no en la enseñanza del profesor.
· Es estructurada y sistemática, permitiendo encontrar sentido y utilidad a lo aprendido.
· Facilita al profesor y a los alumnos trabajar como equipo en el logro de los objetivos de aprendizaje.
· Cambia el aprendizaje grupal competitivo por un aprendizaje de equipo cooperativo, caracterizado por:
· La aparición de la sinergia como energía creativa.
· Un aumento de la comunicación entre los miembros del equipo.
· Un clima de confianza y respeto mutuo. http://members.tripod.com/aprendizaje_en_equip.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario